lunes, 28 de enero de 2019

RECICLAR, REUTILIZAR, REPENSAR: CONSTRUIR CON CORCHO


https://recycledcork.com/wp-content/uploads/2018/09/Wine_bottle_corks_behind_glass-1.jpg
Por todos es sabido que el sector de la construcción es uno de los más contaminantes del planeta y, de hecho, es el responsable del 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Esta cifra nos obliga a replantearnos la Arquitectura desde muchos aspectos: el diseño, nuestros cambiantes estilos de vida, nuevas necesidades, niveles de confort… pero muy especialmente los sistemas constructivos y los materiales que empleamos para levantar un edificio.
Somos muchos los arquitectos que intentamos proyectar con materiales de construcción que proporcionen el mínimo impacto ambiental, que buscamos una Arquitectura Sostenible no sólo en el adjetivo, sino en su concepción. Esta tarea no siempre resulta fácil, pues encontrar materiales naturales o productos que se puedan reciclar para construir de una manera más respetuosa con el medio ambiente y con el menor consumo energético a veces nos parece una quimera.
Dentro de todo el ruido que nos rodea, el pasado mes de julio de 2018 surgió el proyecto Recycled Cork (reciclado de corcho) a raíz del contacto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con el grupo Socyr-Isocor para el aislamiento de una vivienda pasiva que se presentará en la famosa competición internacional SOLAR DECATHLON 2019 en Budapest y que promueve la filosofía de la construcción sostenible. Recycled Cork persigue reciclar tapones de corcho de vino, sidra y cerveza para utilizarlos como aislamiento térmico y acústico en la vivienda.
El corcho es un material 100% natural con gran cantidad de propiedades y ventajas que lo convierten en uno de los aislantes favoritos en la construcción bioclimática. Sin embargo, aunque se trata de una opción muy natural, es un material con un precio todavía elevado. ¿Cómo podríamos ayudar a revertir esto? Cada año se tiran toneladas de tapones fabricados con este mismo material y que pasan habitualmente por nuestras manos. La idea de Recycled Cork es conseguir crear una red de reciclado y recogida de estos tapones. Una vez en el taller, se trituran y preparan para su reutilización en el sector de la construcción, por ejemplo, para rellenar cámaras de aire en viviendas que no tienen aislamiento térmico en sus fachadas.

Este proyecto sólo será posible con la colaboración de todos, tanto empresas como particulares que puedan llevar los tapones a los puntos de recogida. No obstante, la iniciativa Recycled Cork no puede quedar únicamente como un proyecto puntual, como un adjetivo que “nos obligamos“ a añadir en un eslogan… Es por todo ello, que la Agrupación de Arquitectura y Medio Ambiente ha decidido colaborar para convertirlo en una realidad duradera. Involúcrate y participa como PUNTO LIMPIO de recycled Cork

@recycledcork en Facebook @CorkRecycled en Twitter
recycled_cork en Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario