jueves, 22 de septiembre de 2016

El saltamontes aliado de la sostenibilidad




¿Saltamontes?¿Aliado? Tranquilos que vamos a hablar de arquitectura, pero sí os adelanto que vamos hablar de Grasshopper, que además de ser saltamontes en inglés y es un software para el diseño paramétrico, la cosa cambia, ¿verdad? 

Parámetros para proyectar 

La arquitectura paramétrica se basa en variables que nos permiten abstraer un concepto o idea, a través de matemáticas y nos permite una mayor precisión en la creación de diseños. Por ello se podría decir que diseñamos el sistema que diseña la forma. 

Cuando hablamos de arquitectura paramétrica nos vienen a la cabeza obras como el Metropol de Jürgen Mayer o el pabellón puente de la expo de Zaragoza de Zaha Hadid y, cierto es, que este tipo de softwares nos dan posibilidades de creación que de una manera tradicional, resultaría más complicado. Pero, ¿y si explotamos más las posibilidades? 



Sostenibilidad paramétrica 

A priori, puede parecer que este tipo de procesos pueden ser idóneos sólo para cierta arquitectura singular, comúnmente de gran escala. Sin embargo, nos puede resultar muy útil a la hora de, por ejemplo, proyectar una celosía donde se pueda modificar la altura, anchura y distancia entre lamas dependiendo del sol o de crear huecos con porcentajes variables según el uso interior, de una manera más exacta. 

Un paso más allá, urbanismo 

Pongamos más leña en el fuego porque ¿y si, además, pudieras componer la vegetación de una plaza según la orientación solar u ordenar una manzana según las sombras de edificaciones cercanas? Se puede ver que hay todo un mundo de posibilidades. Por ejemplo, el mobiliario urbano, como los bancos muchas veces no son colocados correctamente, pero gracias a proyectar de manera paramétrica, se podría saber cuál es su ubicación más idónea. 

Espero que después de esta breve introducción, deis un salto en sostenibilidad gracias al parametricismo ¿os apuntáis?


Imagen 1: 4.bp.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Marcos: ¡tu artículo me ha hecho pensar mucho!…

    Por un lado, sobre "El saltamontes aliado de la sostenibilidad"... ¿Un saltamontes, como ser vivo, es sostenible por formar parte de la naturaleza?… ¿Todo lo que forma parte de la naturaleza es sostenible?… Pero… ¿Los “saltamontes” -langostas- no eran una de las Siete Plagas que azotaron Egipto según el Antiguo Testamento?… Y eran considerados como “plaga” porque acababan con todo lo verde -cultivos, plantas- a su paso: ¡se lo comían!… ¿Es eso sostenible?… Pues… ¿No es eso lo que hace el Hombre con las materias primas existentes en el planeta Tierra?...

    Y, por otro, la Arquitectura paramétrica se basa en variables… ¿La respuesta tan exacta de la Arquitectura a las solicitaciones a las que se ve sometida no generará Arquitectura super-adaptada?… Y esta super-adaptación… ¿No afectará al proceso constructivo haciéndolo alejarse de la estandarización?… Y, si la estandarización economiza el hecho constructivo, ¿no estaremos alejándonos de la sostenibilidad, aunque sólo fuese económica?…

    En fin… Son reflexiones, que podríamos llamar “de un ignorante inquieto” (yo), a las que me ha llevado la lectura de tu artículo. ¡Muchas gracias Marcos!…

    ResponderEliminar
  2. Tengo la impresión que Marcos nos habla en su artículo de una herramienta para proyectar. ¿Será el 'grasshopper' adecuado para cualquier tipo de proyecto? Es obvio que si tratamos con un proyecto en el que la estandarización juegue un papel importante quizás no, pues es más rentable acudir a soluciones ya existentes en el mercado. Pero me imagino un proyecto en el que puedes prestar más atención al diseño, cuidar y mimar los detalles...entonces podríamos 'saltar' a otro nivel.
    ¡Muchas gracias Marcos por tu artículo!

    ResponderEliminar